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USAIN BOLT: Los entrenamientos secretos del hombre más rápido del mundo

Además de conseguir pulverizar los records de velocidad año tras años y conseguir innumerables medallas, Usain Bolt ha desarrollado uno de los mejores cuerpos del planeta. Ya que ganarle en pista es imposible, podemos copiarle sus ejercicios secretos y su dieta. El cuerpo de Usain Bolt es uno de los más esculpidos y trabajados del planeta, el hombre más rápido del planeta, al igual que el resto de los deportistas de elite tiene un reto diario, llevar su 1.95 y sus 93 kilos al gimnasio. “Se supone que tengo que estar en el gimnasio a las 10 pero es a esa hora cuando me despierto “comenta Usain, el seis veces ganador del oro Olímpico de pequeño destacaba en cricket, tuvo que trabajar muy duro para iniciarse en la disciplina de la corta distancia. La gran pregunta que se hacen todos sus rivales es como puede mantener el nivel competitivo viviendo la mayor parte del año en una isla.

Los velocistas, por norma general, suelen tener una estatura menor a la suya. Al tener el centro de gravedad bajo, ejercen mejor una mayor fuerza en el tronco inferior. Las impresionantes zancadas de Bolt compensan esta desventaja, mientras que el resto de sus competidores necesitan 45 zancadas para llegar a meta, Bolt necesita solo 40. Para mantener esta ventaja, el jamaicano trabaja diariamente 90 minutos en el gimnasio con ejercicios orientados al desarrollo de su explosividad, sin perder de vista su volumen. “Trabajo las extensiones y contracciones de los músculos posteriores”, dice, “trato de no ganar volumen”. Mucho del trabajo que realiza es trabajo específico, Usain sufre desde su juventud escoriósis en la espalda y es el punto débil que fortalece cada día. Como anécdota recuerda Usain que quedo segundo en las pruebas de 100 y 200 metros en los trials de Jamaica del 2012, su decepción le llevo a dejar sus entrenamientos durante unos días, pero no los ejercicios de espalda.

Su riguroso entrenamiento diario le permite llegar a los 43 km/h, lo cual requiere de un buen desarrollo muscular no solo para llegar a esa velocidad sino para mantener la estabilidad en carrera. Le preguntamos cual es su motivación personal para trabajar tan duro diariamente “No quiero ser segundo” y añade “cuando estoy en el gimnasio, pienso en las chicas y en ir a la playa. Quiero estar bien, realmente lo hago por ellas”. Sonríe.

Abajo os dejamos las rutinas y la dieta del campeón del mundo

Como conseguir los abdominals de un medallista olímpico

“Si no tienes un cuerpo atlético, esto te puede llevar algo más de tiempo “dice Usain” pero si realmente lo quieres, es posible, todo es cuestión de constancia “Haz tres veces diariamente estos ejercicios seguidos 30 segundos de trabajo y 30 segundos de descanso.

1. Elevación de piernas

Elevación de piernas Tumbados boca arriba y las piernas estiradas, agarrados a un banco o apretando las manos contra la pared, levarlas piernas juntas hasta que las suelas de las zapatillas miren el techo, bajar. Repetir.

2. Laterales

Tumbados de lado con la pierna superior en 90 grados tocando el suelo. Extiende los brazos e intenta llegar al lado contrario sin levantar la rodilla del suelo. Cuando termines cambia de lado. Repetir.

3. Abdominales invertidos

Tumbados boca abajo, levantar el cuerpo y gira el torso hacia la derecha, baja a la posición inicial y repite el ejercicio pero esta vez gira a la izquierda. Repetir

4. Aperturas laterales

Tumbados de lado, estiramos las piernas. Nos elevamos ligeramente con el codo izquierdo y situamos la mano derecho sobre la cadera. El ejercicio consta en separar las rodillas. Repetir.

Comer y corer: Vamos con su dieta

Usain Bolt ama los Nuggets y las alitas de pollo, su chef personal le recorta muchos de sus caprichos para mantener su cuerpo en perfecto estado. Su arma secreta: El Yam. Le aporta 177 calorías por ración, el 34% de vitamina C (que le previene la inflamación muscular después del ejercicio) , el 40% de vitamina B6 y el 26% de potasio. “Puedo darme caprichos cuando quisiera” dice Bolt, “Pero intento estar largos periodos sin comer comida rápida, cuando más mayor te haces mejor tienes que comer”.

Os dejamos la comida de un día típico:

Desayuno: Ackee y pescado (una comida típica Jamaicana) con albondigas, plátano cocido, yam Amarillo y patata.

Comida: Pasta y muslo de pollo.

Cena: Arroz con guisante y carne de cerdo.